Marketing para el mercado del turismo de salud en España

Turismo salud vs Turismo Médico

¿Es lo mismo hablar de turismo de salud que turismo médico?

El término "turismo médico" hace referencia a un viaje a un lugar fuera de su residencia habitual en busca de tratamiento médico, es decir, de un proceso curativo. El turismo de salud engloba todo lo referido a la salud, como puede ser el wellness y otros tratamientos de bienestar como el holístico. Mientras que el turismo médico se centra en el tema de curaciones, intervenciones y chequeos.

Turismo salud vs Turismo Médico

Criterios establecer el término turísta médico

Centrándonos en el concepto de turista médico hay distintas formas de contemplarlo. Por ejemplo McKinsey aclara que habrá que excluir a los pacientes que emigran a otro país y pacientes con una emegencia médica durante su visita a otro país.

Así nos quedaríamos con 35% o 45% de todos los pacientes internacionales que reciben atención médica. Siempre acotando el término Turista Médico, a realizar turismo miendras tiene su tratamiento hospitalario. En la siguiente gráfica lo vemos mejor.

Turismo salud vs Turismo Médico
turista médico sanitario

Informe completo del perfil del consumidor del turista médico sanitario

Si quieres recabar más información sobre este apasionado mundo sólo tienes que ponerte en contacto conmigo.

Envíamelo

Datos del turismo de salud en el mundo

Turismo de salud internacional

Tabla de Gasto en turismo de salud en todo el mundo (en miles de millones $).

¿Cuánto se gasta un turista medio de media en todo el mundo? ¿Y en España? ¿Cuáles son los datos de gasto de turismo de salud en el mundo?

En esta tabla expongo los datos de gasto internacional de turismo de salud, tanto médico, como de Wellness, Belleza y Fitness.

50 Orientación Médica Orientación Wellness 1.867,7

50

Turismo Médico

Belleza y Antienvejecimiento

679,1

 

 

Fitness

390,1

 

 

Prevención de enfermedades

243

 

 

Nutrición y Pérdida de peso

276,5

 

 

Medicina Complementaria y Alternativa

113

 

 

Wellness

106

 

 

Spa

60

El turismo médico es el turismo más rentable que se realiza en nuestro país. De media un turista sanitario puede gastarse 25.000€ por visita.

Competencia del turismo médico en el mundo

Aunque hay grandes diferencias entre el mercado del turismo de salud y turismo médico. Como podemos observar en la tabla de gasto en turismo de salud, el turismo médico tiene poca participación en el total ingresado por turismo de salud, es decir, la mayoría de turismo de salud proviene del wellness.

Aunque todavía le queda un largo camino por hacer, la evolución de este sector en nuestro país está siendo positiva gracias al impulso tanto de instituciones públicas como de hospitales privados e intermediarios, lanzando una imagen conjunta y potenciando el turismo sanitario en otros países.

España: 1% México: 20% Turquía: 17% Filipinas: 9% Resto del mundo: 53%
Datos ofrecidos por EOI

Perfil del consumidor de turismo médico

Como podemos observar en la siguiente gráfica, el perfil de turista médico se encuentra en un lugar intermedio debido a que buscan tanto turismo convencional como tratamientos sanitarios

  • Paciente Puro, visita otro país distinto al suyo en busca únicamente de recibir tratamientos médicos.
  • Paciente Vacacional, hace un esfuerzo en buscar tratamientos curativos en un país distinto al suyo, sin buscar precisamente hacer otro tipo de actividades en el país que visita.
  • Turista Medicinal, es aquel paciente que ha estado en cualquier país haciendo turismo y finalmente se ha puesto enfermo en él, por lo que no le ha quedado remedio de pasar consulta en el país receptor de este turismo.
  • Turista Simple, sólo busca turismo convencional.
  • turistas médicos

    Contacta conmigo

    Si hay algo en lo que pueda ayudarte, sólo házmelo saber. Estaré
    encantado de ofrecerte ayuda.